jueves, 16 de abril de 2009

Esperanza


Un hombre que es asesinado por unos bandidos de noche, en un bosque, o algo por el estilo, tiene hasta el último momento la esperanza de salvarse. Ha habido casos en que un hombre a quien le han cortado el cuello tiene esperanza todavía, o sale corriendo, o pide que se apiaden de él. Pero en este otro caso, por el contrario, esa última esperanza, que permite que la muerte sea diez veces menos penosa, es eliminada con toda certeza: la sentencia está ahí, y la horrible tortura está en que sabes con certeza que no te escaparás, y no hay en este mundo tortura más grande que ésa. Lleve a un soldado a una batalla, póngale delante de un cañón y dispare, y él seguirá teniendo esperanza; pero si a ese mismo soldado se le lee una sentencia de muerte cierta, se volverá loco o romperá a llorar. ¿Quién dice que la naturaleza humana puede soportar esto sin perder la razón? ¿A qué viene tamaña afrenta, cruel, obscena, innecesaria e inútil? (...)


Fedor Dostoievski El idiota (fragmento)
PD: Puede que el blog este medio intelectualoide, pero hay algunos textos como este que leo y me hacen un clip en el bocho...

7 comentarios:

Luna dijo...

Sin duda nuestro motor es la esperanza, sin ella la vida sería muy penosa, sin ninguna expectativa de mejorar.

Besos

Nisskapizca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nisskapizca dijo...

y qué derecho tenemos nosotros de dañarnos unos a otros?

La esperanza es aquello que mueve este mundo, la esperanza de una vida feliz, de amar, de vivir mucho, de dejar legado, de sobrevivir etc.

Nos mueve, y sin ella, nuestro corazón se paraliza.

Un abrazo

Kiddo dijo...

Puta madre

Jok€r dijo...

Luna: sin la esperanza y muchos otros sentimientos mas no habria vida. Beso te leo
-----------------------------------
Pizca: ningun derecho y sin ella odo esta perdido pero aun asi hay esperanza de que no un beso!
-----------------------------------
Kiddo: dije lo mismo cuando lo lei

Perséfone dijo...

"El Idiota" es uno de los libros que me llevaría a una isla desierta. Te hace reflexionar, y mucho sobre la insoportable, a veces, realidad de la vida. Por otro lado, ¡qué incongruencia! que lo único cierto y seguro que tiene la vida es la muerte y precisamente eso es lo que más tememos que nos pase.
Un beso y me pondré al día poco a poco, han sido dos meses sin ordenador.

Jok€r dijo...

persefone: no lei todo el libro solo algunos fragmentos que me volaron la cabeza y la realidad es que la unica certeza que tenemos es la muerte (cosa fea) pero asi es la vida y viene con esa letra chica... un beso!