sábado, 21 de julio de 2007

Ambivalencia


El viernes 20 de julio (día del amigo en mi país), me junte con los míos para celebrar la amistad.
El echo es que el azar nos llevo a un boliche de capital federal llamado Sahara que queda en el barrio de La Recoleta.
Lo más curioso de esto (para quienes no conocen) es que el boliche queda exactamente frente al conocido cementerio de este barrio.
Lo que me causo gran asombro fue que el boliche tenia unos balcones, que si te frenabas y mirabas hacia afuera había una vista imponente al cementerio.
De arriba se observaba una increíble cantidad de bóvedas y sobre estas (como en la imagen) barbaridad de cruces que descansan bajo el cielo azul.
En ese momento me paso por la cabeza la ambivalencia de ese panorama, por un lado la vida (del boliche con música, la gente saltando y bailando) y por otro la muerte ( la paz del cementerio donde descansan personajes como José Hernandez, Aramburu o Adolfo Bioy Casares ).
Un sentimiento raro paso fugaz por mi pecho, ese saber que un día estoy mirando desde enfrente el descanso de otros que ya estuvieron, y la triste verdad que también me tocara a mí no estar mas y ser mirado por otros que van a estar.
El día pasó, la salida termino, pero esa impresión no se fue...

22 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Pasaba para agradecer tu hermosa visita... volveré.
Te abrazo con cariño.
MentesSueltas

Alejandra Dening dijo...

Me hiciste poner la "piel de gallina", imagen fuerte si las hay.
Qué bueno que pudiste parar un momento a reflexionar sobre eso, da impresión, pero de alguna manera es como amigarse con la vida, cuando ya no damos más y olvidamos que estamos vivos, te parece?

Un beso!

Fabiana dijo...

uff es el tercer intento que hago por dejarte mi parecer..
te escribi las veces anteriores,algo similiar a:
si no sos fotografo, a mi parecer lograste muy bien una imagen que refleje la sensacion que describiste... y que es muy notorio que en medio de un festejo te detengas para hacer tan profunda reflexion, saludos. fabiana.

Jok€r dijo...

Mentes sueltas : gracias por el saludo!

Alejandra y Fabiana: gracias por pasar, la imagen que subi es muy parecido a lo que se ve desde el balcon de ese boliche pero son muchas mas cruces, y el cielo era azul no gris..un saLUdo a ustedes nos leemos!

Esteban Schiavi dijo...

Celebro que sensaciones tan profundas sean compartidas con la altura con la que lo hacés. No he pasado muchas veces por acá pero siempre encuentro algo que "me hace click" y me deja pensando...

Muy buen blog.

Saludos+Suerte
Esteban

Sólo Adán dijo...

Es evidente que el boliche se levantó en un muy mal lugar jeje.
Aqui en Chile no se celebra el día de la amistad. Que bueno que se conmemore en otros lados.
Gracias por pasar a saludar a mi Blog.

So dijo...

Varias veces me pasó lo mismo y en ese barrio en particular.

Si vos te fijas alrededor de dicho cementerio, tan emblemático por cierto, se levantan otros espacios tan disímiles como variados.
Tenés un albergue transitorio (en nuestro lunfardo llamado Telo), tenés boliches, tenés un centro cultural, tenés una iglesia, tenés una plaza, restaurantes varios, el Hard Rock café... hasta Cines!!.

Particularmente me encontré en esa misma situacion tuya cuando participé en una muestra en el Centro Cultural Recoleta y pude acceder a un lugar que tenía varias ventanitas que daban a toooodas las cúpulas del cementerio. Silencio, quietud y cielo gris... ese día estaba gris como el de tu foto.

Muy lindo tu espacio.

Saludos

Sophie

ºOº V ºOº dijo...

A mi profesora de Historia del Arte le pasó que en una clase sobre la relación de las culturas americanas con la muerte, ella tocaba el tema como ajeno, como algo que pasa en México, con el "día de los Muertos", y en otros países, hasta que un extranjero le hizo notar que nosotros acá en Argentina, teníamos un cementerio en medio de la fiesta: rodeado de restaurants, boliches, cines y ferias, e incluso hay visitas guiadas dentro del mismo!!!
A partir de ese día se dió cuenta que nuestro costadito americano, por más de que lo intentemos ocultar, siempre aparece. (por suerte!)

Jok€r dijo...

Esteban : gracias por lo que decis... me alegro de que pases y las cosas que leeas te hagan pensaralgunos escritos buscan eso nos leemos!

Solo Adan: hace como mi post anterior al dia de la amistad y empeza a difundirlo en tu pais asi en un futuro lo conocemos por su creador adan" quien te dice? jaja

Jok€r dijo...

Perdida en el espacio: gracias por los alagos! , si recoleta es un barrio muy particular estoy seguro que hay muchass personas que opinan lo mismo cuando se cruzan con sus dos caras ... nos leemos! gracias por pasar!

O.V.O: que interesante lo que decis, lo que son los puntos de vistas de otras personas? no ... nos leemos!

Another Girl dijo...

Que increíble. Cuando estuve en Bs. As. en octubre, fui a bailar un sólo día, y justo a ese mismo boliche.
Y me acuerdo de pensar algo parecido a lo que acabás de describir.
Creepy.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por mi lado.
La vida es así. Llena de contrariedades. Y está bueno que así sea, no hace mal ver ambas caras.

Saludos,

Si, mi reina dijo...

Es q imagenes asi te paralizan. Es como q paras la maquina y abris los ojos, ves una realidad q hubieras preferido evitar. Groso,chocante, más xa mi q el sentimiento de la muerte me angustia too much.
besos, y obvio q voy a ir a ver a Sabina(pero en Mdeo)

Jok€r dijo...

another girl: la vida es impredecible no?

Solokierogritar: concuerdo con vos 100%.

si mi reina: si chocante...maldita realidad! jaa , si depues que escribi me di cuenta q eras de montevideo... saludos nos leemos!

MentesSueltas dijo...

Releí tus palabras y debo decir que son conmovedoras, repletas de sentimientos. Mis felicitaciones.

MentesSueltas

Camila dijo...

Eeehhh hola otra vez... uuhhh yo no conozco ahi, soy de Chile, pero me imagino el impacto...

Pasa a veces que la gente ve su propia realidad sin mirar al costado...

Es escalofriante pensar que un dia vamos a terminar asi, o quien sabe, quiza es el principio del fin [como dicen por ahi]

yap, te cuidas y gracias por pasar por mi blog

nos leemos pronto

saludos

chaito!!

Unknown dijo...

claro q nos leemos

vida dijo...

Se me ha erizado la piel al leer este nuevo escrito... Solo me nace decir... "No somos nadie"
Saludos desde el otro lado!

Jok€r dijo...

Camila: nadie lo sabe,,, si es el principio del fin lo sabremos (espero) dentro de muchooooo tiempo !.

Viajar al olvido: Por supuesto que si

Vida: saludos a vos! gracias por pasarte!!

Matilde dijo...

no se como se llama eso
pero es una extraña relacion que nos tira la mente
cuando vemos contrastes
cuando pasamos
y cerramos los ojos

.
.

es una imagen
y nos inventamos un mundo

.
.

impresionante

te beso

pau dijo...

Fui a ese boliche, pero no me percat� del contraste...
Es raro imaginarlo, pero nunca vamos a poder deshacernos de la dualidad que existe en todos los aspectos de las cosas...

Ángel Azul dijo...

Y pocos días después una espantosa exposición de cadáveres que se muestran con pretextos de arte es recibida en nuestra ciudad.
Seres que han vivido, padecido, gozado y que han sido queridos, se muestran ante la mirada curiosa de otros que también serán cadáveres.
En fín... Nunca más acertado el creer que la humanidad se volvió loca.